Diálogos en confianza (Familia) - Diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad (13/11/2018)

Compartir
Insertar
  • Publicado el 14 nov 2018
  • ¿Con qué frecuencia sucede que el diagnóstico y el nombre de Trastorno Límite de la Personalidad terminan por opacar al ser humano que lo padece? ¿Qué necesitamos aprender y saber sobre este trastorno para no generar expectativas y profecías negativas?
    Cuando los padres de familia reciben el nombre del trastorno que afecta la vida de su hijo o hija pueden explicar cosas que antes no podían nombrar. A veces el sólo hecho de saber el nombre les da una base emocional para poder continuar con el tratamiento de su hijo o hija. Sin embargo, Alesandro Bartoletti y Serena Aceti nos dicen en su ensayo "Evitar que las expectativas negativas se trasformen en terribles realidades patológicas: etiquetado patológico y creación del caso", lo siguiente:
    El modo en que un progenitor percibe a su hijo -las características que le atribuye, las capacidades y defectos que ve en él- influyen en sus interacciones transmitiendo al niño mensajes del tipo: "Yo te veo así".
    Todos los mensajes que elaboramos tienen dos niveles: el del contenido que es el mensaje por sí mismo, y el de relación. Es una forma de metacomunicación que nos indica la relación que existe entre los individuos. En la práctica, todo lo que está implícito en el aspecto no verbal de la comunicación transmite informaciones de "cómo te veo", "qué pienso de ti", "te acepto", "no te acepto", etc.
    El llamado "etiquetado patológico" implica también a los adultos. En síntesis, cuando a un niño se le atribuyen características negativas ("es problemático", "tiene un comportamiento algo extraño y excéntrico") todos los que están a su alrededor, ante todo los padres, modifican gradualmente el trato que le dispensan, de acuerdo con la expectativa definida por la etiqueta. En otras palabras, a partir de una expectativa patógena, una dificultad inicial puede transformarse en una terrible realidad patológica.
    ¿Es posible mirar a nuestros hijos e hijas como personas, en lugar de ponerlos detrás de una etiqueta?

    Síguenos en:
    facebook.com/CanalOnceTV
    twitter.com/CanalOnceTV
    instagram.com/canaloncetv/
    www.canalonce.mx
  • EntretenimientoEntretenimiento

Comentarios • 12

  • Cynthia Guzman
    Cynthia Guzman Hace 25 días

    Yo me siento tambien asi...me he aislado mucho pero no me dan ganas de conocer a nadie. Solo mi esposo esta conmigo y hay dias en los que ya no aguanto y no quiero explotar mas con el siento que me va a dejar x 'mis payasadas' cuando me siento mal me meto a la regadera y me baño con agua tibio aveces me pongo a llorar y abrazo a mi perro que es el unico que me ve diario como me la paso, aveces hasta quiero dar en adopcion a mi perro para que sea mas feliz lo cuido mucho pero me da miedo que se muera y tambien quiero que disfrute su perruna vida. Lo alimento y lo baño y la unica forma que me saquen de mi casa es por el trabajo o por el veterinario. Aveces he pensado en suicidarme para ya no ser una carga emocional para mi pareja pero no me atrevo aun. Siento que es dificil encontrar un buen psicologo ya he buscado como 5 veces uno y todos no tienen tacto y me siento enojada porque solo se dicen terapeutas y ni si quiera saben tratarte el primer dia que vas. Si ya saben que necesitas ayuda y se portan indiferentes. No entiendo. Llame a locatel como 4 veces y fui y no ayudan a nada. Creo los de locatel son mas humanosy amables y eso que no se les paga nada ..bueno al menos yo. Ya me canse de buscar a disque psicologos , que suerte tienen los que si encuentran un profesional y humano. Yo ya me canse de buscar. He pensado en suicidarme pero no tengo valor. Ojala y esto acabe pronto. Porque si no hay una enfermedad fisica, nadie entiende las mentales al menos que haya pasado x algo similar. No se puede controlar esto o al menos no se como...es algo que te tienes que callar x que la gente no ayuda. Hasta que te mueres, la gente llora. Se siente mucho y yo ya no quiero sentir.

    • faviana vargas
      faviana vargas Hace 13 días

      Cinnthia yo tengp 50 años he sufrido de esta enfermedad desfe hsce muchisimos años sufri abusos desde los 5 años y vivi aterrada cada dia cdo llega la tarde aum asi pude teneer un esposo y dos hijos sigo luchando y cambiando de medicacion y tengo muy buenos momentos yvivir te deseo todo lo mejor

  • WiKaryna
    WiKaryna Hace un mes +1

    Tener TLP es bastante intenso... Yo puedo adorar y venerar a alguien y a la más minima causa de decepción que me provoca ese alguien me alejo y puede no importarme en lo más minimo esa persona causandome rechazo y "odio"... Las relaciones amorosas son complicadas si la persona que tengo al lado no es empatica y solo cree que estoy loca... Eso genera el abandono y es ahi cuando caigo en un pozo de depresión y pensamientos autodestructivos. Ufffff es bastante complejo de describir... Y peor padecerlo.

  • Elizabeth Vilchis
    Elizabeth Vilchis Hace 3 meses

    Mi exesposo tiene esto y bueno fue causa de la separación ya que es súper difícil convivir con alguien asi

  • guaroguarino
    guaroguarino Hace 6 meses +1

    Brittany Murphy no se suicidió, fue envenenada por su suegra.

    • J. Hyde
      J. Hyde Hace un mes +1

      +WiKaryna sí, su muerte fue muy extraña, pobres chicos aún eran jóvenes, lo único bueno es que no dejaron niños huérfanos, eso habría sido más trágico.

    • WiKaryna
      WiKaryna Hace un mes +1

      Según investigué no fue la suegra o la madre... Supuestamente Fue el gobierno ya que ella y el marido fueron testigos de ilegalidades (a nivel terrorista)

    • J. Hyde
      J. Hyde Hace 3 meses

      Yo también sé que al final de la investigación resultó que había sustancias tóxicas en los componentes de la casa, como la pintura y las tuberías, de hecho su esposo falleció meses después.

  • María de la Luz Eguiarte Calderón

    Excelente! Un adicto, también puede tener este problema,además de ser adicto?

  • Ivanna Alvare
    Ivanna Alvare Hace 6 meses +3

    Muy bueno tal ves yo tenga este problema
    Tengo que atender me

  • Delia Jimenez Moreno
    Delia Jimenez Moreno Hace 6 meses +2

    Excelente tema, gracias por compartir