Diálogos en confianza (Familia) - Diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad (13/11/2018)

Compartir
Insertar
  • Publicado el 14 nov 2018
  • ¿Con qué frecuencia sucede que el diagnóstico y el nombre de Trastorno Límite de la Personalidad terminan por opacar al ser humano que lo padece? ¿Qué necesitamos aprender y saber sobre este trastorno para no generar expectativas y profecías negativas?
    Cuando los padres de familia reciben el nombre del trastorno que afecta la vida de su hijo o hija pueden explicar cosas que antes no podían nombrar. A veces el sólo hecho de saber el nombre les da una base emocional para poder continuar con el tratamiento de su hijo o hija. Sin embargo, Alesandro Bartoletti y Serena Aceti nos dicen en su ensayo "Evitar que las expectativas negativas se trasformen en terribles realidades patológicas: etiquetado patológico y creación del caso", lo siguiente:
    El modo en que un progenitor percibe a su hijo -las características que le atribuye, las capacidades y defectos que ve en él- influyen en sus interacciones transmitiendo al niño mensajes del tipo: "Yo te veo así".
    Todos los mensajes que elaboramos tienen dos niveles: el del contenido que es el mensaje por sí mismo, y el de relación. Es una forma de metacomunicación que nos indica la relación que existe entre los individuos. En la práctica, todo lo que está implícito en el aspecto no verbal de la comunicación transmite informaciones de "cómo te veo", "qué pienso de ti", "te acepto", "no te acepto", etc.
    El llamado "etiquetado patológico" implica también a los adultos. En síntesis, cuando a un niño se le atribuyen características negativas ("es problemático", "tiene un comportamiento algo extraño y excéntrico") todos los que están a su alrededor, ante todo los padres, modifican gradualmente el trato que le dispensan, de acuerdo con la expectativa definida por la etiqueta. En otras palabras, a partir de una expectativa patógena, una dificultad inicial puede transformarse en una terrible realidad patológica.
    ¿Es posible mirar a nuestros hijos e hijas como personas, en lugar de ponerlos detrás de una etiqueta?

    Síguenos en:
    facebook.com/CanalOnceTV
    twitter.com/CanalOnceTV
    instagram.com/canaloncetv/
    www.canalonce.mx
  • EntretenimientoEntretenimiento

Comentarios • 4